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jueves, 14 de junio de 2012

La Constitución hasta nuestros días

Buenos días lectores. Como empieza ser propio en mi rutina a medida que descubro como estructurar el blog, he de informaros que a partir de la próxima entrada tendréis una encuesta en la columna lateral. Puesto que ir desarmando la Constitución en orden me parece un poco denso, creo que lo mas apropiado es que vayáis señalando qué temas os parecen de interés. Pero que sepáis que durante 25 entradas (aproximadamente, probablemente menos, sin descartar que puedan ser más) os estaré hablando sobre los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. No he dicho que vayan a ser las próximas inmediatas, que hay más cosas que tratar (también os hablaré de algunas leyes que vengan al tema del artículo que esté tratando), pero, avisados estáis.

Ayer nos quedamos en que una recién nacida Constitución era aprobada, pasada por referéndum (votación de sí o no a nivel nacional), y sancionada por el rey (esto, ya os lo explicaré hablando sobre la Corona).
El fuego del franquismo se apagó con bastante velocidad. En pocos años, aunque el país era muy conservador, ese tipo de radicalismo quedó aparcado. Entonces...¿Por qué no reformar la Constitución de nuevo, y hacerla más firme, extensa y precisa? Por una cuestión de poder. Ahora que las familias franquistas habían caído, otra clase de personas amasaba el poder: los políticos. Desde ese momento, les dejó de interesar hacer el país más democrático o ser más precisos, puesto que eso limitaría su poder.

Como en su momento era necesario que uno de los partidos presentase un frente fuerte ante los franquistas, la Ley de Reforma Política favorecía la generación de una clara mayoría, dejando a otros partidos mayoritarios como oposición y extinguiendo el resto (dentro de lo que cabe, dada la situación es comprensible). Esta ley daría lugar a la actual LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), en otras palabras, cómo se tienen que hacer las elecciones. Actualmente ésta ley tiene los mismos rasgos que caracterizaban a la LRP que la parió (casi literalmente).

Por otro lado el Presidente del Gobierno es elegido entre los Congresistas, por consiguiente, es el líder del partido mayoritario. Por tanto, el partido que gana las elecciones, aún existiendo una separación de poderes, controla todos los poderes públicos. ¿Cómo? Sí, sí, habéis leído bien. Tal y como están ordenados los poderes públicos del país, vivimos en una dictadura camuflada de democracia (ya os dije que me negaba a ser políticamente correcto en mis opiniones). Ahora os lo explico despacito.

El poder Legislativo, es el que hace las leyes, lo ostenta el Congreso (por tanto, lo tiene el partido que tenga la mayoría absoluta). El poder Ejecutivo, esta compuesto de Gobierno y Administración, y el Gobierno esta compuesto por el Presidente de Gobierno y sus Ministros, y ya sabéis de dónde salen estos, del Congreso, del partido mayoritario. Ahora la gracia está en cómo controlan el poder judicial. En la medida en que el Congreso (osea el partido mayoritario) crea las leyes, el poder Judicial se remite a éstas para administrar justicia. Por tanto, lo que puede hacer el poder Judicial, depende del poder Legislativo. ¿Dónde se ha quedado lo de que los poderes se controlen entre sí? A mi también me gustaría saberlo.
Por suerte existen algunos mecanismos y órganos de control del poder legislativo, como es el Tribunal Constitucional, pero este órgano no es parte del poder Judicial. De hecho, está inespecificado, como en una nube.Ya os comentaré sus funciones y como se eligen sus miembros más adelante.

Para no ser tachado de poco objetivo, os diré que la Constitución ha sufrido dos reformas, hasta nuestros días. Una por el tratado internacional de Maastrich (Sí, con dos aes) y que consistió en añadir "y pasivo" respecto a la posibilidad de voto de los extranjeros en nuestro país. La única finalidad real de esta modificación era evitar contradicciones del texto, permitiendo la entrada de España a la CEE (Comunidad Económica Europea). La segunda, el año pasado, establecía que todos los Órganos públicos deberían apretarse el cinturón y ajustarse a sus presupuestos, pero con muchas más palabras.

Una pasada de modificaciones ¿Verdad? Nadie les ha dicho a todos estos abogados (la mayoría de los congresistas son todos gente de Derecho, los que tienen estudios) que si un sistema social no se ajusta a la sociedad actual se generan conflictos, y así nos van las cosas.

Con esto en mente, mañana más y mejor.




2 comentarios:

  1. Yo resumiría la segunda reforma consitucional en: A la hora de gastar el dinero, el orden de preferencia es 1º deuda del Estado 2º todo lo demás

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  2. si, pero como ese no era el tema central, he preferido simplificar sin meter mas conceptos.

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