Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Derecho de reunion

Buenos días lectores, me disculpo por haber desatendido el blog a lo largo de este fin de semana (pero con la sanjuanada y mi bajada de ánimos no estaba de humor). Espero que vosotros os lo hayáis pasado, al menos, tan bien como yo lo he hecho. 

Hablando de reunirse entorno al fuego, hoy vengo a hablaros del Derecho de reunión contemplado en el artículo 21. Básicamente establece que siempre que los motivos sean pacíficos puede reunirse tanta gente como se quiera sin necesidad de pedir permiso. Si esta cantidad de personas fuera tal marabunta que  pudiese alterar el orden público sería necesaria una autorización.

En ésta última premisa se basa la intención de hacer que las reuniones creadas mediante el uso de internet sean, para los asistentes, delito. Aquí entran en juego más cosas, como por ejemplo, la asistencia que debería ser en el más grave de los casos una falta, pero no un delito en sí mismo. Además, sólo se podría dar si eso alterase el orden público. Asimismo entra en conflicto con el artículo anterior, puesto que la informática debe asegurar la posible ejecución de los derechos, como éste.

Lo que me recuerda que al final no hablé de la ley Sinde. Esta ley es contraria a la libertad de expresión, que a su vez está limitada por los derechos de autor. En la medida en la que no haya ánimo de lucro, no se da el delito, pero esta ley sanciona igualmente. De hecho lo que hace no es penalizar a la página directamente, si no a la plataforma o servidor en el que se apoya, de forma que luego el servidor multa a la página. De forma que ésta última no puede reclamar ni presentar recursos. Estos casos de indefensión son ilegales.

Respecto al derecho de reunión, la penalización de este derecho mediante la nueva ley, también da a un caso de indefensión, para todos aquello que estén en el lugar equivocado en el momento equivocado.

En otras palabras, ahora que la gente está actuando, de una forma que los políticos no quieren, amparados por los derechos constitucionales, no solo sueltan a sus perros, si no que tratan de poner nuevas cadenas.

Con esto en mente, mañana más y mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario