Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

¿De dónde salió esto? (parte 2)

Buenos días otra vez. Antes de empezar me gustaría decir que estoy muy satisfecho por el numero de visitas que en solo 48 horas ha tenido el blog. Así que no olvidéis haceros seguidores en la esquina superior derecha de la pagina. Dicho esto, vamos a darle candela.

La muerte de Carrero Blanco antes de catar el poder y la posterior muerte de Doble F. habían dejado las Cortes franquistas sin líder. Pero Doble F. tenia un plan extra, por si acaso.
Hagamos un poco de historia. Antes de que Doble F. se hiciera con el poder, se dio una breve República, el rey de aquel momento, (el papi de Juan Carlos I.) permitió que ésto ocurriera. Doble F muy enfadado lo mandó al exilio,cuando se hizo con el poder, pero no a JC primero. Doble F crió al actual monarca español. Su último plan fue, nombrar a JC heredero de la dictadura. Las Cortes franquistas volvían a estar tranquilas, esperaban que JC fuese como su "padre adoptivo". Además su padre real abdicó (renunció a su derecho al trono) para que pudiese ser reconocido como rey por otros países.

Aunque las Cortes franquistas ya tenían un muñeco de paja en el poder, que mantenía tranquilo al ejercito, tenían a su vez un presidente de gobierno (desde la muerte de Doble F.) Arias Navarro. Asimismo, los aperturistas (los que creían que tarde o temprano les iban a partir la cara) junto con el apoyo de todos los partidos que querían una democracia real, obligaron a la creación de reformas legales. De este modo, los partidos menos radicales contra el franquismo (o eso creían las familias) pudieron acceder a las cortes. Esta Reforma supuso la entrada del sufragio universal (masculino), separación de poderes, etc.
Los franquistas creían que tendrían el apoyo del pueblo, así que la aprobaron. Esperaban que aún dejando a los nuevos partidos la posibilidad de entrar al congreso abierta, no la consiguieran (hablo solo del congreso, porque el senado ni pincha ni corta, pero también estaba ahí). De hecho, los franquistas partían con ventaja, (otra suposición mal hecha) puesto que se estableció para las elecciones que una cantidad de los congresistas y senadores serían escogidos directamente por el Rey. Creían que sería de entre ellos, pero el Rey escogió a quien le salió del...alma. Pero ésto sera la puntilla de las actuaciones del Rey puesto que ocurrirá un poco mas adelante, cuando se den las elecciones.

En este punto se da la explicación de por qué entre todos pagamos la vida de un hombre que no hace nada. El supuesto muñeco de paja, JC, forzó la dimisión de Arias Navarro, tras comerle la oreja a Naciones Unidas. No solo eso, si no que subió al poder a Adolfo Suárez. UCD el partido centrista (no franquista) gana las elecciones, en el Senado con mayoría y en el Congreso sin ella. Recordad los elegidos por el Rey a dedo, y tratar de adivinar a quien favoreció y a quien se la metió doblada.

Se legalizan los partidos de izquierdas, exceptuando los más extremos.Se concede una amnistía general a los presos políticos franquistas, y se hacen unas elecciones generales para Cortes Constituyentes. En otras palabras, se hacen unas elecciones, como las que hacemos cada cuatro años, para hacer el texto de la Constitución. Como la Constitución no existía aún (y no había una previa en vigor) el proceso venía detallado en la Ley de Reforma Política (la que os he comentado antes).

Por si os habéis perdido, sí, en un año se realizaron dos elecciones, creo (es todo un batiburrillo de cosas que pasan a la vez, pero como ya os he dicho lo que nos atañe es la situación social, el resto está en los libros de historia).

Solo nos importa que el texto de la Constitución que tenemos ahora se validó al tercer intento. Os lo podría explicar, pero tampoco es apasionante. Solo os diré que la idea de hacer chanchullos a espaldas de las normas ya era una práctica común por parte de los políticos.

La Constitución trataba de conseguir que lloviera a gusto de todos, y como todos conocemos el dicho, eso nunca pasa. Por eso es tan imprecisa, ambigua y breve. Por un lado los que la redactaron, tenían que conseguir: que el ejercito (que aún seguía en su forma de pensar el rastro fresco de Doble F.) no se mosqueara, que las familias franquistas que hasta hace nada estaban en el poder no se rebotasen y tratasen de hacer uso de su influencia sobre los otros, que los nacionalistas (gallegos, catalanes y vascos) estuvieran de acuerdo...
No les salió del todo mal, solo los vascos se negaron.

Para esto, dejaron ciertas cosas a la libre interpretación del lector, así que cada uno se imaginó lo que quiso, y voto a favor. Luego, se formaría el Tribunal Constitucional, y despejaría un montón de dudas.

Con esto en mente, mañana más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario