Translate

viernes, 15 de junio de 2012

Un vistazo a la Constitución

Buenos días lectores. Hoy os traigo un regalo antes de empezar. [link] Se trata de un link a través del que podréis acceder a una Constitución y os la podréis descargar completamente gratis, está en PDF. Cómo podéis ver desde ayer por la tarde, disponéis de la encuesta en la columna de la derecha, justo encima de la posibilidad de haceros seguidores (ejem, ejem, indirecta, indirecta). Así que dicho esto vamos a darle candela.

Como ya os he dicho muchas veces, la Constitución Española es de los textos legales más cortos que hay en comparación con otras de sus iguales. Esto lo podéis comprobar abriendo el link de arriba, son 43 páginas, con el discurso del rey y la portada incluidas. También os he dicho que es ambigua, y supongo que os preguntareis que qué quiero decir con esto. Si cogéis una página al azar de la Constitución me podría jugar una mano a  que en alguno de los artículos encontráis "se determinará por ley" ( o "ley orgánica"), o algo similar.Ésto significa que esa parte de la Constitución será determinada por el Congreso, puesto que es el órgano legislativo.

Hagamos un poco de historia sociológica. Ayer os comente que la Constitución actual debería haber sido algo transitorio. Bueno, como podéis ver los políticos son como los guionistas de la serie de Marco, nos quitan desde el principio la madre que deberíamos tener, pero nos dejan un mono de consuelo. En su momento, tenía sentido que la Constitución diera tanta manga ancha a las Cortes. La Constitución anuló todas las leyes anteriores que fueran contrarias a ella misma por tanto era necesario redactar nuevos textos legales. Hubiese sido muy problemático introducirlos directamente en la Constitución, porque si hubieran sido erróneos la posibilidad de alterarlos hubiera resultado más complicada. En cambio las leyes se modifican con más facilidad.

Leída la Constitución y vista la evolución de la sociedad, a mi me da la sensación de que la idea era hacer las leyes, probar y fallar, y cuando se tuviesen unos textos legales que funcionasen, incluirlos en una nueva Constitución, para evitar su alteración. La lectura de los políticos actuales es la inversa, en la medida en que estos textos son modificables, tienen más poder, puesto que dictaminan a su gusto que es legal y que no. Como lo de prohibir la reunión mediante el uso de internet, for example.

La última parte de la entrada de hoy, que esta siendo un poco más densa (lo siento, hay cosas sobre las que es difícil satirizar). Creo que todos conocemos como funciona la sociedad de las gallinas, pero por si acaso lo explico. La gallina de más estatus hace uso del palo más alto del gallinero, y se caga sobre las que están abajo, y así sucesivamente, de forma que cada piso de gallinas está más guarro que el anterior. Probablemente ahora estáis pensando que me he vuelto loco (lo cierto es, que eso ya venia de serie), pero no. Para entender el O.J. (ordenamiento jurídico, para aquellos lectores que no os habéis leído las primeras entradas para gran dolor de mi corazón ), sólo tenéis que sustituir: a las gallinas por los tipos de norma (que siguen una jerarquía) y la cantidad de mierda que llevan encima por lo restringidas que están. Por si lo dudabais, los ciudadanos somos siempre las últimas gallinas. O lo que es lo mismo, cada órgano, de posición inferior, solo puede dictar normas (dentro de sus competencias, o sea, dentro de lo que puede) que sean más restrictivas que la norma dictada por el órgano superior.

Con esto en mente, mañana más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario