Translate

viernes, 22 de junio de 2012

Libertad de Expresión

Buenos días lectores. Espero que ayer echaseis de menos que no hubiera entrada, eso significa que os gusta el blog ( y que yo tenía 0 ganas de escribir, que le voy a hacer).

Pasando superficialmente sobre el artículo 19  (Libertad de residencia y Circulación) que dice, en otras palabras, que todos los españoles son libres de moverse por donde quieran, escoger donde vivir, y entrar y salir del territorio nacional (ésto último en función de lo que diga la ley).

Directamente entramos en el artículo 20, sobre la Libertad de expresión. Un artículo relativamente largo, por cierto. Se puede resumir ésta parte de la Constitución con el típico dicho de "Tu libertad termina dónde empieza la de los demás". La información es libre de ser transmitida, y de hecho no se puede dar la censura previa. Lo que sí puede ocurrir, bajo orden judicial, es el secuestro de una publicación. Consiste en dejar que se publique el material que sea, que alguien se queje a los juzgados, y que estos obliguen a la empresa publicadora a no vender su material. Esto es una jugada sucísima, después de la inversión impiden que genere beneficios.
Una curiosidad, se supone que por ley se regula que la información de los medios sea real. Me pregunto como consiguen los programas del corazón y todo el mundillo de esas revistas, hacer lo que hacen sin dejarse una pasta en abogados y generar más beneficio que pérdida.

También se le otorga al Congreso el diseño de las leyes relevantes a regular los medios de comunicación nacionales. Tengo una pregunta para vosotros, se supone que estas leyes tienen que permitir la expresión de todo movimiento social o político significativo ¿Alguien recuerda haber visto por TVE algún anuncio que no fuera del PP o el PSOE durante el tiempo de campaña electoral? Luego dicen que no hay bipartidismo, si sólo consideran dos opciones como significativas ocurre lo que tenían planeado, que si no se lleva uno el pastel lo hace el otro.Ahí dejo eso.

Por último y no menos importante (sí, hoy tampoco destaco por mis ganas de escribir), todas estas libertades están limitadas por los derechos que también están recogidos en la Constitución. Me remito al dicho antes mencionado.

Y pensar que todo se arreglaría con un "Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas".

Con esto en mente, mañana más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario